Reggaetton-1

¿Es el reggeaton el género más sexualizado?

El videoclip comienza con la cámara siguiendo a una joven de espaldas, a cámara lenta. La posición del plano nos hace centrar la atención en su trasero, solo cubierto con unos diminutos shorts. A su alrededor, una gran fiesta con luces, humo y un montón de personas divirtiéndose. Los chicos, con ropa veraniega, gafas de sol y camisas hawaianas. Las chicas, en su mayoría, en traje de baño o con  minúsculos vestidos ceñidos. Podría ser el inicio de cualquier película erótica, pero es el último vídeo de la estrella latina Karol G. Una joven artista colombiana que ha trascendido en los últimos años como una de las cantantes más populares dentro de la música urbana actual. Canciones como Bichota, Tusa o Gatúbela la han aupado a las listas de éxitos, logrando que su popularidad traspase el público latino y se convierta también en un referente en Estados Unidos. Karol G tiene un buen registro de voz y unas canciones muy pegadizas, pero lo que más llama la atención es su look.

Es una mujer exuberante con una belleza muy potente y especial, y sabe sacarle partido en todos y cada uno de sus vídeos. No es algo extraño en el mundo de la música latina y el reggeaton, un género en el que casi hay paridad de artistas femeninos y masculinos, pero cuya imagen es muy diferente. Mientras ellos aparecen siempre como casanovas, amantes ardientes y despreocupados, ellas suelen coger ese mismo rol, pasándolo simplemente al género femenino. Cuando cantan, se empoderan, pero en la mayoría de clips de artistas masculinos, ellas solo están bailando, posando o siendo objeto de deseo del cantante de turno. Las propias letras de las canciones, de unos y de otras, están repletas de constantes insinuaciones sexuales. A veces más directas, otras más reservadas, pero siempre con un tono erótico mucho mayor al del resto de estilos musicales. Es por eso que muchos consideran al reggeaton como un género tremendamente sexualizado, algo que no debería ser un problema… si no fuera porque es también uno de los géneros favoritos de los adolescentes y menores de edad. ¿De verdad son tan peligrosas las letras de reggeaton?  

Un estilo de éxito global

La música latina ha conseguido trascender en los últimos años de una forma que hasta ahora parecía imposible. Ya había muchos artistas latinos que habían conquistado al público internacional, desde Julio Iglesias a José José o Luis Miguel. Sin embargo, nunca antes un género eminentemente latino había conseguido copar las listas de éxitos de todo el mundo.

El empuje del reggeaton ha sido imparable desde mediados de los 2000, y los éxitos de cantantes como Luis Fonsi o Enrique Iglesias así lo atestiguan. Un género bailable, divertido y sensual al que también se han subido estrellas norteamericanas como Justin Bieber o The Weekend, con algunas colaboraciones. El reggeaton es hoy en día la base de la música latina, mezclándose con ritmos más exóticos, pero también con el pop o la música electrónica, para crear un tsunami que arrasa en las discotecas de todo el planeta.  

Perfecto para bailar de forma sensual

Una de las claves del reggeaton es que es una música perfecta para bailar bien pegados a nuestra pareja o a la persona que nos gusta. No existe un baile especial creado para este género, pero es cierto que el twerking se ha convertido casi en una seña de identidad. Los latinos lo llaman perreo, y esta palabra ya es de uso común en las discotecas y pistas de baile. Los movimientos son muy sensuales, especialmente concentrados en la zona del trasero y la retaguardia. Hay también canciones algo más lentas que permiten bailar casi abrazados, lo que en una situación de cortejo es perfecto para estar más cerca de la otra persona. De hecho, cuando preguntas a la mayoría de fans por qué les gusta el reggeaton, no dudarán en señalar el baile como su punto más fuerte.

Tanto chicos como chicas entienden que hay algo morboso en este estilo de música, en su baile y en sus letras. El ritmo acompasado y fácil de seguir permite que cualquiera pueda bailar, incluso sin tener muchos conocimientos. No es salsa o bachata, donde hay que aprenderse muchos movimientos para conseguir ser un buen bailarín. Hay algo instintivo en esta música, en las melodías simples pero adictivas, e incluso en las letras. La mayoría de ellas hacen referencia a situaciones amorosas o sexuales, y se han popularizado por redes sociales, en vídeos cortos, por su significado. Hoy en día es habitual enviar “mensajes” a nuestros intereses amorosos (o sexuales) con este tipo de letras que son tremendamente directas. El tabú sobre el sexo en la música está quedando atrás, tal vez de la manera más explícita posible.  

Letras ardientes y explícitas

Cualquier estilo tiene en sus letras un punto de referencia ineludible, puesto que al fin y al cabo, las temáticas son el mensaje principal que una canción envía. El punk no sería lo que es si no fuera por las letras reivindicativas y antisistema. El rap estaría vacío sin los versos que hablan sobre desigualdades sociales y lucha de clases. ¿De qué hablan la mayoría de temas de reggeaton? Del amor y del sexo. Temas universales que ya estaban presentes en otros géneros, pero que se han canalizado de una manera mucho más intensa en esta música actual. Y es que hay temas que utilizan lenguaje explícito para hablar no solo de una relación sexual, sino de posturas, fetiches y demás parafernalia, con connotaciones sexistas en algunos casos.

En los años 80, el rock y el heavy hablaban de sexo todo el tiempo. Hay temas muy controvertidos de bandas como Motley Crue o Kiss, que aluden directamente a las relacoines sexuales, sin tabúes. También fueron muy criticados por ello en su momento, y hoy en día esas canciones parecen haber quedado obsoletas ante las nuevas sensibilidades. Por eso resulta extraño que en esta misma sociedad se puedan cantar letras como la de Felices los 4 de Maluma, o La Ocasión, de La Ghetto. Frases que solo buscan generar precisamente esa visión hedonista, salvaje e intensa del sexo, aunque casi siempre desde la posición masculina. Él es el macho que las vuelve locas y ellas no pueden resistirse a sus encantos. Son canciones que llegan a las listas de éxito y son bailadas y cantadas por miles de menores de edad, tal vez sin entender muy bien de qué están hablando.  

Críticas a sus temáticas

No hay duda de que el reggeaton es, a día de hoy, una música que basa sus letras y temáticas en el sexo. Por supuesto, hay canciones de todo tipo y para todos los gustos, pero el mensaje principal que se suele enviar es precisamente ese, el del deseo sexual y la excitación. Por eso muchos han criticado que esta música esté al alcance de cualquier menor de edad, casi considerándola como porno musical por sus letras explícitas.

Desde determinados grupos feministas se ha puesto la voz de alarma ante algunas de las canciones que no solo tratan de sexo, sino que claramente denigran a la mujer y la colocan en una posición humillante. No todo el género trabaja así, pero cuando se escucha una canción cualquier de reggeaton en una discoteca, o se ve un videoclip de un artista reconocido, uno no sabe si perrear o taparse los ojos…

Copyright 2024 | Theme By WPHobby. Proudly powered by WordPress